9 de junio de 2014

La pedagogía sistémica: una educación al servicio de la vida, basada en el equilibrio, el orden y la vinculación

La pedagogía sistémica: una educación al servicio de la vida, basada en el equilibrio, el orden y la vinculación.

 

Quintín Alvarez Nuñez
Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela, España

Resumen

En este artículo se abordan las principales aportaciones que, para la mejora de la escuela y la construcción de una educación más eficaz para enfrentarse a los grandes desafíos que este siglo XXI presenta, nos ofrece la “nueva Pedagogía Sistémica” basada en el modelo sistémico-fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger.

El propósito de este artículo es exponer, de un modo lo más sólido, preciso y congruente posible, la base conceptual de esta pedagogía, así como sus diversas aplicaciones a las diferentes áreas de la escuela como institución, con una particular atención al campo de la educación infantil. En él se abordarán tres grandes apartados: concepto y características de la Pedagogía Sistémica, las leyes sistémicas básicas que Hellinger denomina “órdenes del amor” y su aplicación para la comprensión de la organización y funcionamiento de las escuelas y la dimensión generacional, que caracteriza a este modelo, e incluye tres grandes y complementarias líneas de atención: la intrageneracional, la intergeneracional y la transgeneracional. En cada uno de estos apartados procuraremos hacer referencia a sus posibles aplicaciones para el análisis y comprensión de la escuela, así como para el diseño de intervenciones para su mejora.

Documento PDF
URL: http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/view/134/pdf


Fuente: Revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELADEI), redberta.usc.es
URL: http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/view/134

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