29 de julio de 2013

La Pedagogía Sistémica: La Educación sigue latiendo al compás de los tiempos

LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA: LA EDUCACIÓN SIGUE LATIENDO AL COMPÁS DE LOS TIEMPOS

por Carles Parellada. Profesor del ICE - Universidad de Bellaterra de Barcelona.


Una nueva mirada emerge en el ámbito de la educación: la Pedagogía Sistémica


De vez en cuando aparece en el panorama educativo alguna propuesta que comporta la incorporación de nuevas ideas para abordar la cada vez más compleja tarea docente. En estos momentos estamos de lleno en una de esas ocasiones y aparece con fuerza lo que se viene denominando como Pedagogía Sistémica, que nace con vocación innovadora a la vez que con la firme convicción de que no viene a sustituir nada de lo que hasta estos momentos conocíamos, sino más bien con una marcada intención de complementar, añadir algo de substancial, en la medida que el propio sistema educativo lo considere oportuno, y lo pueda integrar, a todo aquello de bueno con lo que hemos podido contar hasta la actualidad en nuestro quehacer educativo, que es mucho y de calidad contrastada. Si en algo se distingue este abordaje es justamente por su carácter marcadamente inclusivo.

La Pedagogía Sistémica se desarrolla bajo el paradigma sistémico-fenomenológico que impregna las Constelaciones familiares y los Órdenes del amor que Bert Hellinger colaboradores han venido desarrollando durante estos últimos años en el marco de la psicoterapia. Sin embargo, en ningún caso, esta pedagogía pretende un abordaje terapéutico de la educación, sino más bien hacerse eco de las observaciones y aprendizajes que se han hecho en esos campos para poder aprovechar aquellos que pueden resultar significativos en el marco de la docencia. También pone especial cuidado en no olvidar que la función principal de los centros docentes es ayudar a los alumnos a desarrollar los aprendizajes que en ellos se proponen, sin perder de vista otros objetivos también importantes para el desarrollo armónico y el crecimiento global de niños y jóvenes.

Es por estos motivos que nos encontramos con dos personajes principales, en su práctica y difusión, que vienen del mundo escolar: Marianne Franke, maestra de primaria en Alemania, y Angélica Olvera, profesora de secundaria en Méjico. Ambas son, también, terapeutas, y han hecho una firme apuesta para desarrollar esta pedagogía. Junto con Bert Hellinger opinan que el futuro está la educación, no sólo de las próximas generaciones, sino también de los grandes cambios en las dinámicas sociales del mundo, a corto y medio plazo. A ellas, especialmente a Angélica Olvera y el CUDEC (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas), de México, debemos la rápida expansión de este nuevo paradigma en los contextos educativos.

¿Cuáles son las principales ideas que sustentan esta nueva propuesta educativa?
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Fuente: Centro Colibrí, www.centrocolibri.es

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